Entre otros puntos, Montessori dice que la educación se basa en un
triángulo:
El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con
límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia. Conocer sus
necesidades. Empatía.
Amor: habilidad de darle al niño la posibilidad
de despertar su espíritu para después proporcionarle los medios que
correspondan a este despertar. No es un método pedagógico, es el descubrimiento
del hombre. Descubrió que es el niño quien puede formar al hombre con sus
mejores o peores características. “El niño necesita ser reconocido, respetado y
ayudado. El niño es el padre del hombre.” Descubrió cualidades que enaltecen al
hombre en el niño, como carácter, fuerza moral y fuerza de la personalidad,
presentes desde la primera infancia aunque deben ser desarrolladas. Se debe
respetar el derecho del niño a protestar y opinar: ello conlleva las
capacidades de observación, análisis y síntesis. Necesitamos facilitarles los
medios para desarrollarlas.
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